miércoles, 4 de mayo de 2011

DIVISIÓN POLITÍCA DE COLOMBIA

AREA DEL CONOCIMIENTO: Ciencias sociales
GRADO: 4° Grado
ELABORADO POR: Marta carrillo
CORREO ELECTRONICO: tikthebest-@hotmail.com
OBJETIVO: Identificar la división política de Colombia reconociendo los diferentes departamentos que lo conforman.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Como podemos conocer y aprender los departamentos de nuestro país con sus respectivas capitales desde una forma mas lúdica y creativa?

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD:
Según la Constitución de 1991, Colombia está compuesta por 32 departamentos y un único Distrito Capital (Bogotá). Los gobiernos departamentales se encuentran divididos en tres poderes: La rama ejecutiva, ejercida por el gobernador departamental, elegido por voto popular cada cuatro años sin posibilidad de reelección. Cada departamento tiene su propia asamblea departamental, corporación pública de elección popular regional que representa la rama legislativa, y goza de autonomía administrativa y presupuesto propio. Las asambleas departamentales están conformadas por no menos de 11 diputados ni más de 31, elegidos popularmente para un periodo de 4 años. Las asambleas departamentales emiten ordenanzas de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial o departamento. Actualmente, Colombia tiene: 1.101 ministerios inscritos según el Ministerio del Interior y el DANE, para la Registraduría Nacional son 1.102 y para Planeación Nacional son 1.099 los municipios en toda Colombia.  Para mas información sobre los municipios Federación Colombiana de Municipios.

Cada municipio o distrito es presidido por alcaldes de carácter municipal, distrital o metropolitano. Los alcaldes son elegidos para un período de cuatro años, de acuerdo con el calendario electoral del Consejo Nacional Electoral. En representación de la rama ejecutiva a nivel local, cada municipio elige un Cabildo o Concejo integrado por concejales, elegidos para períodos de cuatro años también.

Los territorios indígenas en Colombia son creados de común acuerdo entre el gobierno y las comunidades indígenas. En casos donde los territorios indígenas abarcan más de un departamento o municipio, los gobiernos locales administran de forma conjunta con los consejos indígenas dichos territorios, tal como está establecido en los artículos 329 y 330 de la Constitución de Colombia. Los territorios indígenas pueden llegar a tener carácter de entidad territorial cuando cumplen los requisitos de la ley. Los territorios indígenas en Colombia se encuentran en mayor parte en los departamentos de Amazonas, Cauca, La Guajira, Guaviare y Vaupés, entre otros..

Para desarrollar la actividad llevare a las niñas a la sala de audio visuales para trabajar con el video beam. Les mostrare unas diapositivas acerca del tema les explicare detalladamente la ubicación de cada departamento y luego de esto abriré el programa active inspire y pegare un mapa mudo de Colombia. Allí cada niño deberá pasar al tablero inteligente y señalar donde queda ubicado el departamento que yo les diga y a la vez escribirlo con su respectiva capital…



 TAREA:
ü  Dibuja un mapa de Colombia con sus respectivas divisiones y señala en el los siguientes departamentos con sus capitales.
·         Antioquia – Medellín
·         Atlántico – barranquilla
·         Guaviare – san José del Guaviare
·         Risaralda - Pereira
·         Cundinamarca – Bogotá
·         Tolima – Ibagué
·         Arauca – Arauca
·         Huila – Neiva
·         Nariño - pasto


·         Video beam

CRITERIOS DE EVALUACION:
·         Puntualidad
·         Participación durante la actividad
·         Disciplina
·         Responsabilidad en la entrega de tareas
·         Creatividad

4 comentarios:

  1. Hay un error en ese mapa:
    El Departamento de Atlantico aparece como Magdalena y al revez.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo.... Atlantico y Magdalena estan invertidos...ten más cuidado para tu proxima publicación hay niños que se pueden confundir. :)

    ResponderEliminar